Ars Poliphonica

Dentro de la variedad que queremos ofrecer y de la especialización en música antigua que es uno de los ejes del Festival, habrá un concierto de música vocal a cargo de uno de los mejores coros amateur de España y que ha realizado ya giras en distintos países. 

FECHA

30 de julio

HORA

20:00

LUGAR

Convento de Santo Domingo y de San Pablo - Las Navas del Marqués (Ávila)

ARTISTAS

Ars Poliphonica 

 

ARS POLIPHONICA

Ars Poliphonica es un conjunto vocal constituido en Santander en 1989 como grupo de voces masculinas, cuyos componentes habían sido integrantes destacados de la mítica Escolanía “Santo Domingo Savio” de Santander.

Desde un primer momento se ocupan de la interpretación de polifonía renacentista. Más tarde, profundizan en otras vías de la interpretación histórica y en las ricas posibilidades de la contemporaneidad. 

Hoy, y tras una constante renovación, Ars Poliphonica mantiene un grupo de músicos con una gran experiencia en el campo vocal, y que evoluciona continuamente para poder ofrecer los mejores niveles interpretativos desde la más absoluta independencia y con la máxima exigencia artística. Han actuado en importantes escenarios de España y Europa; (Chiesa Nuova, Colegio Español, Capilla de Monserrat, Universidad Pontificia Salesiana y Plaza de España) en Ciudad del Vaticano y Roma, en Dublín (The Point), Munich (Philharmonie), Frankfurt (Alte Oper), Stuttgart (Liederhalle), Hamburgo (Musikhalle), Colonia (Philharmonie), Viena (Austria Center), Friburgo (Iglesia de Sta. Bárbara y Catedral), París (Palais de Congres), Riva del Garda (Santa Maria Assumpta), Oviedo (Teatro Campoamor), Bilbao (Teatro Arriaga), San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia), Santander (Plaza porticada, Palacio de Festivales y otros muchos escenarios, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander), etc. 

Han cantado como grupo, o individualmente o junto a otras formaciones y trabajando con ensembles y orquestas de reconocido prestigio y con grandes directores, como por ejemplo en estos últimos años: The Hilliard Ensemble, Peter Phillips, David Skinner, Paolo da Col, New York Polyphony,… También con otras grandes voces del panorama nacional e internacional, como José Carreras, Carlos Álvarez, José Bros, Simón Estes, Cristina Gallardo-Domas, David Azurza, Luis Lima, Aquiles Machado, María José Moreno, Ruggiero Raimondi, Isabel Rey, Leontina Vaduva, o James Valenti por citar algunos.

 A lo largo de todos estos años han recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. 

Recientemente recuperan de forma prácticamente absoluta, incluso estrenan, las obras que escribió José Ignacio Prieto (1900–1980) para voces graves. Un importante número de obras decisivas para entender con una adecuada perspectiva el valor de su música. La figura de José I. Prieto es clave para entender la evolución estilística de la modernidad musical española en el siglo XX. Se inició el proyecto con la búsqueda y recuperación de partituras y la edición de libreto y grabación del disco “Novissima” (en 2012) por parte del grupo, que se constituye ya en sí mismo como un importante documento sonoro de gran interés patrimonial y musicológico. Se continuó en una segunda fase con una gira nacional de cerca de 20 conciertos (2013), afianzando una seña de identidad propia, de Cantabria y de España, siempre considerada la recuperación de este patrimonio musical moderno español como un acercamiento estético exigente y profundo.

Posteriormente llevaron a cabo la grabación y edición de su anteúltimo trabajo discográfico, Perpetuum mobile, un conjunto de diálogos estéticos entre la tradición y la contemporaneidad musical, mediante la búsqueda de las afinidades estéticas en la interpretación de esta música, lo que constituye un ejercicio de refinamiento cultural, pero a la vez supone la puesta en evidencia de las razones más auténticas por las que podemos guiarnos a la hora de abordar la tarea de defensa de las obras musicales atendiendo a perspectivas culturales y simbólicas rigurosas. Es en sí mismo también un viaje permanente por la música desde el Renacimiento hasta el más actual jazz/pop vocal. 

Durante el año 2015 han llevado su programa piloto “La Música de los Días” con polifonía renacentista - española, portuguesa e inglesa - por toda España, recogiendo toda esta música en un trabajo discográfico, al tiempo que las vivencias de un grupo tan especial preparando e interpretando esta música en un interesante documental de una hora de duración: “La Música de los Días: de Alba y Albión”.

Durante su ya dilatada trayectoria, los comentarios de la crítica especializada han sido unánimes al valorar su música, con expresiones tales como: “… “una sofisticada magia vocal”, “...deliciosa musicatessen a cappella...”, “...esforzado elitismo vocal”, “...música infinita y eterna, más allá de las modas”, "Ars Poliphonica llega siempre directo al corazón, sin atajos; es una música sincera, pura, desnuda, sin artificios; alimento del alma sin colorantes ni edulcorantes,...”, “...amazing sensual sound and vowel colour...”, “...perfect breath and shared complicity and a superb and very elegant singing,” etc. 

Ars Poliphonica

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