Agenda

CONCIERTO CORAL - Zenobia Música - FIM LAS NAVAS

Sábado, 29 de Julio de 2023

20:00

Castillo-Palacio de Magalia

Concierto Coral de la mano de los Allumnos de la Semana Internacional de Canto de Zenobia Música. Director Rupert Damerell

Datos de interés

Fecha: 29/07/2023.

Hora: 20:00.

Lugar: Castillo-Palacio de Magalia - Las Navas del Marqués.

Precio: 2 euros para mayores de 14 años, 1 euro entre 5 y 14 años y mayores de 65 años (ambos incluidos) y gratuito para menores de 5 años.

Venta de entradas: aquí o en la entrada del espectáculo 30 min. antes del comienzo de la función.

*En caso de problema al gestionar la entrada, contactar con las oficinas del Ayuntamiento Tlf. 91 897 20 00.

 

El Espectáculo - Programación

En la presente ocasión, los alumnos de la “Semana Internacional de Canto 2023” ofrecen su concierto de fin de curso bajo la batuta de Rupert Damerell. El programa gira en torno a la figura de William Byrd (ca. 1540 – 1623), cuyo 400 aniversario de fallecimiento celebramos en 2023. Este gran compositor británico es considerado por muchos el mejor compositor de la primera era isabelina, la edad de oro de la historia de Inglaterra. El presente programa incluye algunas obras suyas compuestas para la Iglesia católica clandestina y muestra cómo su estilo evolucionó a partir de la música inglesa anterior de compositores como Taverner, Tye o Tallis.

Comienza el concierto con el Sanctus y Benedictus de la Missa Gloria tibi trinitas a 6 voces de John Taverner (1490 – 1545/46), una de sus misas más conocidas. La composición está basada en el cantus firmus “Gloria tibi trinitas” (Gloria a ti, Trinidad). Las secciones muestran un contraste entre pasajes más sonoros para todas las voces y pasajes más reducidos a modo imitativo. Cabe destacar la sección “In nomine” del Benedictus que sirvió de fuente de inspiración a numerosos compositores del siglo XVI.

A continuación, se interpreta el Gloria de la Missa Euge Bone a 6 voces de Christopher Tye (ca. 1505 – 1572/73). Tye fue maestro de coro de la catedral de Ely y estudió en Cambridge y Oxford. En la presente obra, Tye optó por el uso de un trío de voces superiores y un trío de voces inferiores en alternancia con secciones de tutti. El uso de valores de nota más cortos y melismas reducidas le da a la pieza un aire de alegría. Todos ellos recursos que apuntan a un cambio del estilo compositivo inglés en años posteriores.

La siguiente obra es el Libera nos de John Sheppard (ca. 1515 – ca. 1559) a 7 voces. Sheppard fue director de coro del Madalen College de Oxford. La presente pieza es la antífona para maitines del Domingo de la Trinidad. El cantus firmus se encuentra en la voz más grave, lo que significa que los cambios armónicos se desarrollan muy lentamente, lo que le confiere una solemnidad a la obra. Como contraste, las voces superiores se mueven al estilo imitativo y melismático.

A continuación, suena el motete Miserere nostri a 7 voces de Thomas Tallis (1505 – 1585), considerado uno de los compositores más importantes del siglo XVI y Caballero de la Capilla Real. Este motete fue publicado en la colección Cantiones Sacrae (1575) —junto a William Byrd (quien fue su discípulo)— a raíz del privilegio de monopolio para la imprenta de música que les fue otorgado por la Reina Isabel. Esta obra es un ejemplo extraordinario del nivel de dominio del contrapunto por parte de Tallis. El canon más obvio se observa en las dos voces superiores que cantan la misma línea a distancia de medio compás. Al mismo tiempo, suena un canon en cuatro voces inferiores con la misma melodía, pero a diferentes velocidades e incluso en inversión.

La siguiente obra es el motete Sancte Deus a 4 voces de Thomas Tallis. La obra fue publicada dentro de la colección de los Gyffard partbooks para su uso en la liturgia de la catedral San Pablo. La obra con texto en honor a Cristo cuenta con una tesitura muy reducida y está dividida en secciones claras marcadas por el uso de la fermata y concluye con una extensa sección melismática sobre la palabra amén.

A continuación, se interpreta el motete Ave Maria a 5 voces de Robert Parsons (1535 – 1585). No se sabe mucho sobre su vida, salvo que murió ahogado en el río Trent. Lo que sí se sabe es que fue nombrado Caballero de la Capilla Real como Tallis y Byrd, por lo que tuvo que ser un músico célebre. Gracias a su repentina muerte, Byrd fue nombrado Caballero de la Capilla Real, puesto que había un número limitado de admisiones. En esta obra llama la atención la parte de las sopranos por el uso de notas largas que podría parecer un cantus firmus al uso, pero no lo es. Sí es cierto que sirve como estructura bajo la cual las voces inferiores se mueven de manera contrapuntística, siempre girando en torno a ella, pasándose la melodía y creando disonancias. Cabe destacar el final con una extensa e emotiva sección sobre la palabra amén.

La siguiente obra es el motete Nolo mortem peccatoris (No quiero la muerte de los pecadores) a 4 voces de Thomas Morley (1557 – 1602) sobre partes de un poema de John Redford. Morley fue alumno de William Byrd. Además de compositor –también fue nombrado Caballero de la Capilla Real– fue un organista importante. Como tal trabajó en la Catedral de San Pablo. En esta breve obra se alternan partes de contrapunto imitativo con otros de homofonía. Las palabras “nolo mortem peccatoris” en latín son repetidas a lo largo de la obra mientras que la lengua base de la obra es el inglés.

A continuación, se interpretan una serie de obras de William Byrd, compositor en torno del que gira, como ya mencionamos, el programa que hoy se presenta.

Comenzamos por el Agnus Dei de la Missa Agnus Dei a 4 voces. Como elemento de cohesión, Byrd usa a lo largo de los movimientos de la misa un motivo principal de cuatro notas que suena en cada voz. El movimiento Agnus Dei presenta una sección de dos semi coros, seguida por una sección a tres y otra a cuatro voces.

Sigue el motete Ave Verum a 4 voces. Esta obra fue publicada en 1605 como parte de la colección Gradualia I que contiene una compilación musical para las mayores fiestas del año litúrgico. Escrita para la festividad del Corpus Cristi, es uno de sus motetes más conocidos. En esta obra, Byrd utiliza muchas relaciones falsas lo que a su vez desestabiliza la frase y también sirve para resaltar ciertas palabras como “verum” o “miserere”.

Como siguiente pieza suena el motete Tribue Domine (Haz, Señor) a 6 voces. Esta obra fue publicada en el año 1575 en la colección Cantiones Sacrae, dedicada a la reina Isabel. El texto es de San Agustín de Hipona (354 - 430). Se trata de una obra de tres secciones que constituyen un solo motete. Byrd alterna entre pasajes homofónicos y antifonales y crea cambios de textura a partir del uso de partes polifónicas de entre dos y seis voces a la vez. Además, presta atención al significado del texto también mediante el tratamiento silábico del mismo.

Como obra final, se interpreta el motete Haec Dies (Este es el día) a 6 voces. Esta pieza fue publicada en el año 1591 en la colección Cantiones Sacrae II, con un texto basado en el salmo 118:24 “Este es el día en que actuó el Señor, alegrémonos, gocémonos en él.” y estrechamente asociado al domingo de Pascua cuando es usada como gradual. En ella, Byrd usa tanto pasajes más polifónicos, con valores más cortos y de carácter alegre como también secciones homofónicas de carácter más solemne. Termina la obra con una extensa sección de aleluya a modo polifónico.

 

 

Sanctus & Benedictus –        Missa Gloria tibi trinitas                        John Taverner (1490 – 1545)

Gloria – Missa Euge Bone                                                               Christopher Tye (1505 – 1572)

Libera nos                                                                                     John Sheppard (1515 – 1558)

Miserere nostri                                                                              Thomas Tallis (1505 – 1585)

Sancte Deus                                                                                 Thomas Tallis

Ave Maria                                                                                     Robert Parsons ( 1535 – 1572)

Nolo mortem peccatoris                                                                 Thomas Morley (1557 – 1602)

Agnus Dei                                                                                     William Byrd (1543 – 1623)

Ave Verum                                                                                    William Byrd

Tribue Domine                                                                               William Byrd

Haec Dies                                                                                     William Byrd

 

 

La compañía

 

Alumnos Semana Internacional de Canto - Zenobia Música

DIRECTOR: Rupert Damerell

 

CONCIERTO CORAL - Zenobia Música - FIM LAS NAVAS

Compartir

Abril
Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Ver toda la agenda

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies - Contacto