Agenda

Victoria Ávila. Quondam Ensemble

Sábado, 10 de Julio de 2021

20:00

Convento de Santo Domingo y San Pablo

PROGRAMA

         Jubilate Deo                                                      Cristóbal de Morales

         Kyrie         Misa Gaudeamus                           Tomás Luis de Victoria

         Gloria        Misa Gaudeamus                           Tomás Luis de Victoria

         Super flumina Babylonis a8                         Tomás Luis de Victoria

         Credo        Misa Gaudeamus                           Tomás Luis de Victoria

         Ave Maria a8                                                    Tomás Luis de Victoria

         Sanctus & Benedictus                                    Tomás Luis de Victoria

         Domine, non sum dignus                              Tomás Luis de Victoria

         Agnus Dei Misa Gaudeamus                          Tomás Luis de Victoria

         O quam suavis                                                 Sebastián de Vivanco

         Pange lingua “more hispano”                       Tomás Luis de Victoria

 

QUONDAM

Manon Chauvin y Delia Agúndez                 Soprano

Rosa Ramón y Beverley Green                     Alto

Emiliano Cano y Diego Blázquez                 Tenor

Víctor Cruz y Fernando Rubio                     Bajo

Rupert Damerell                                             Director

Este programa reúne tres compositores vinculados con la Catedral de Ávila durante el Siglo de Oro. Cristóbal de Morales (1500 – 1553) fue Maestro de Capilla en Ávila, lo que supuso uno de sus primeros puestos en los años 20, antes de que marchara a Roma, donde fue cantante en la capilla papal.  En 1538 compuso el motete “Jubilate Deo” para el Tratado de Niza entre Carlos V, Francisco I de Francia y el Papa Pablo, cuyos nombres se oyen aclamados, junto con la palabra “Gaudeamus” – Alegrémonos.

Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611) fue niño cantor en la Catedral de Ávila y también marchó a Roma becado por Felipe II.  Entre sus 20 Misas se encuentra la Misa Gaudeamus, publicada en 1576, basada en el motete de Morales. Victoria utiliza tanto los temas principales de su modelo como la frase repetida de “gaudeamus.”

Muchos de las obras más famosas de Victoria vienen de su primera publicación de 1572, como su Ave Maria a doble coro.  La conocida obra con este texto que se canta a menudo a cuatro voces no es de Victoria, sino del compositor Jacobus Gallus, aunque tradicionalmente se atribuye al Maesto abulense.  De Victoria incluimos otro motete a doble coro – Super flumina Babylonis, junto con su motete para comunión Domine non sum dignus o el Pange Lingua “more hispano” que utiliza la melodía mozárabe.

Sebastián de Vivanco (1551 – 1622) también fue niño cantor en el coro de la Catedral de Ávila. Su carrera le llevó a las catedrales de Lérida, Segovia y volvió a Ávila en 1588 como Maestro de Capilla. En 1602 se mudó a Salamanca, como Maestro de Capilla de la catedral y también Catedrático de música de su famosa Universidad.

La relación entre Vivanco y Victoria se cree que no fue exactamente cordial. Vivanco rechazó el libro de obras de Victoria de 1600 con el comentario “no son a propósito de esta Santa Iglesia”.  Seis años más tarde, cuando Victoria quiso vender su libro del Requiem a la catedral de Salamanca, lo envió directamente al Obispo, para evitar el veto del músico.  De Vivanco cantamos en este concierto su motete de Comunión O quam suavis. Seguramente en 2022 la música de Vivanco sonará mucho más, pues se celebra el 400º aniversario de su fallecimiento y confiamos que recibirá el reconocimiento que merece

 

QUONDAM

Su nombre significa “en otro tiempo” en honor a la inscripción “Magalia Quondam” que se encuentra en la entrada del Castillo de Magalia en Las Navas del Marqués.

Es el grupo vocal profesional de Zenobia Música, especializado en la música española del siglo XVI, el Siglo de Oro.

Entre sus cantantes se encuentran algunos de los profesionales más reconocidos del mundo coral español y europeo.

El grupo se formó en 2018 para cantar el Requiem a4 de Victoria en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, en un ciclo organizado por Zenobia Música junto con Patrimonio Nacional, con el objeto de interpretar las 18 Misas más 2 Misas de Réquiem que compuso Victoria.  En 2019 cantaron también el Requiem a 6 voces del Maestro abulense en el mismo ciclo. 

En su corta trayectoria, QUONDAM ha cantado en distintas ubicaciones en Madrid, en el Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués y en el Hong Kong Arts Festival de 2019.

El grupo también ha actuado en una serie de conciertos privados en espacios históricos como Yuste, Madrid, Ávila, etc. ofreciendo conciertos didácticos con música relacionada con cada lugar o acontecimiento histórico, acompañados de profesores y estudiosos de la música antigua como Alfonso de Vicente o Pepe Rey.

Victoria Ávila. Quondam Ensemble
Victoria Ávila. Quondam Ensemble

Archivos adjuntos

Programa Quondam

Compartir

Septiembre
Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Ver toda la agenda

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies - Contacto