Agenda

Reinas y Castillos Las Reinas Tudor de Donizetti

Domingo, 04 de Julio de 2021

20:00

Convento de Santo Domingo y San Pablo

Parte I - Génesis de la Desgracia (Anna Bolena)

“Da quel dì che lei perduta” (Aria de Percy)

“Sul suo capo, al par del mio” (Dúo Anna & Seymour)

 “Vivi tu…” (Aria de Percy)

“Piangete voi...al dolce guidami…” (Aria de Anna)

 

Parte II - El Reinado (Elisabetta al Castello di Kenilworh)

“O affetti tiranni…” (Aria del Conte)

 

Parte III – La Lucha (Maria Stuarda)

 “Era d’amor l’immagine….” (Dúo Elisabetta & Leicester)

“Morta al mondo...Figlia impura di Bolena…” (Dúo Maria & Elisabetta)

 

Parte IV – Desgracia (Roberto Devereux)

 “Ed ancor la tremenda porta…” (Aria de Roberto)

 “All' afflitto…” (Aria de Sara)

 “e Sara…vivi ingrato...quel sangue versato.” (Aria de Elisabetta)

 

Reinas y Castillos nace como deseo de llevar al público la esencia histórica y dramaturgia en torno al personaje de Isabel I, en la que Donizetti se basa para escribir su hoy conocida trilogía Tudor. Trilogía donizettiana que da continuidad a su primera inmersión en dicho hecho histórico sobre la dinastía Tudor con "il Castello di Kenilworth".

Hemos querido extraer parte de las escenas más relevantes y atractivas de dichas óperas abriendo el telón de nuestras Reinas Tudor con LA GÉNESIS DE LAS DESGRACIAS TUDOR o Anna Bolena. Compuesta en 1830, dicha ópera basa fundamentalmente su argumento en los últimos días de Anna Bolena, esposa del rey Enrique VIII y madre de Isabel I. Es, sin lugar a dudas, la más fiel a los hechos históricos. Es en la escena final de la muerte de Anna Bolena donde la ópera introduce algún elemento que difiere de la realidad. Los hechos históricos indican que su amado Percy y Smeton, amigo de Anna, mueren dos días antes de la decapitación de la reina, mientras que en la ópera aún viven en dicha escena. Una de sus escenas álgidas es el dúo entre la Reina y Jane Seymour.

EL REINADO o Il Castello di Kenilworth. compuesta por Donizetti en 1829. Primera ópera en la que el compositor nos introduce en la dinastía Tudor. Una ópera sin la profundidad argumental de las óperas que la siguen, pero de una riqueza musical extraordinaria.

La LUCHA TUDOR o Maria Stuarda. 1835…la Reina escocesa criada en Francia finalmente sube al trono tras la muerte de dos de sus hermanos…. Es Maria Stuarda. La ópera compuesta en cinco años entre 1830 y 1835 es la segunda de su trilogia donizettiana y se basa en los momentos de prisión de Maria. Isabel a lo largo de los años buscó siempre la forma de disculpar y perdonar a Maria, en la ópera se nos muestra de forma contraria a la realidad. Maria Stuarda es de una riqueza musical belcantista extraordinaria. Es en" FIGLIA IMPURA DI BOLENA" o "VIL BASTARDA" donde se labra el trágico destino de Maria.

DESGRACIA o Roberto Devereux Compuesta en 1837. Inspirada en Le Comte d'Essex de Thomas Corneille es la tercera ópera de la trilogía Tudor. Esta tercera reina y su escena final cierran la trilogia Donizettiana y también nuestro viaje en torno al personaje de la reina Isabel I donde se nos muestra una mujer dolida por el desamor y capaz de todo salvo de aceptar la realidad.

 

INTÉRPRETES

Mónica Luezas (Soprano) – Elisabetta (Roberto Devereux) – María (Maria Stuarda) – Elisabetta (Elisabetta al Castello di Kenilworth – Anna (Anna Bolena) Posee una voz lírica aterciopelada y flexible que le permite moverse cómodamente en roles como Madame Butterfly, Tosca, Trovatore, Aida, Anna Bolena, Roberto Devereux… Obtiene el trofeo”Plácido Domingo”. Becada por AIE y por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Licenciada en Canto. Nombrada rappresentante ufficiale per la promozione culturale e sociale in Spagna. Reconocidos maestros y cantantes dejan huella y reafirman su talento: Victoria de los Ángeles, Alfredo Kraus, Jaume Aragall, Raina Kabaivanska, Shirley Verret, Grace Bumbry, Miguel Zanetti, Renato Palumbo, Gregory Kunde…Ha cantado en diversos festivales, teatros y auditorios: Teatro de la Maestranza en Sevilla, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Nacional de Cataluña, Teatro Winterthur en Suiza, Teatro de Darmstad en Alemania y Gran Teatre del Liceu,... Anna Tonna (Mezzosoprano) – Sara (Roberto Devereux) – Elisabetta (Maria Stuarda) – Amelia (Elisabetta al Castello di Kenilworth – Seymour (Anna Bolena)

 

Mezzosoprano Anna Tonna Licenciada por el Mannes College of Music de Nueva York, la mezzosoprano estadounidense compagina su brillante carrera como cantante de ópera con su dedicación a la música de España y Latinoamérica, consecuencia de su afinidad por la cultura hispánica. Debutó en el Alice Tully Hall de Nueva York en la ópera “Guglielmo Ratcliff” de Mascagni, con la compañía Teatro Grattacielo en 2004. También ha cantado roles solistas con otras grandes compañías de ópera como: Opera Estatal de Brno en la República Checa, Opera Illinois, New Jersey State Opera, Orquesta Estatal de Bacau (Rumania), Fundación ProLírica de Antioquia (Colombia), Connecticut Grand Opera, New York Grand Opera, Teatro Nacional de Santo Domingo y New Rochelle Opera. Especialmente importante fue su presentación cantando un programa de “lied y canciones” en el Festival Casals de Puerto Rico, en 2009. Por su talento y trayectoria, Anna Tonna ha sido premiada en importantes concursos internacionales como el Marjorie Lawrence International Competition, Violetta Dupont/Opera at Florham y New Jersey Association of Verismo Competition así como frecuentemente galardonada con becas otorgadas por importantes entidades como Liederkranz Foundation de Nueva York, Gerda Lissner Foundation, Teatro Grattacielo, National Opera Association.  www.annatonna.com

 

Miguel Borrallo (Tenor) – Roberto (Roberto Devereux) – Leicester (Maria Stuarda) – Conte (Elisabetta al Castello di Kenilworth – Percy (Anna Bolena) Nacido en Madrid, realizó sus estudios en el Conservatorio de Guadalajara bajo la guía de la prestigiosa soprano Ángeles Chamorro. Tras completar sus estudios con Suso Mariátegui y Vincenzo Spatola, cantó durante tres años en el Coro de la Ópera Nacional de Paris (Francia), debutando en 2005 como solista en el Teatro Real de Madrid donde ha cantado ya 8 óperas y otros teatros como son el Teatro de la Zarzuela, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Principal de Valencia, etc. Sus principales roles son el Duca de Rigoletto, Rodolfo de La Boheme, Edgardo de Lucia di Lammermoor, Alfredo de La Traviata, Mario Cavaradossi de Tosca, Fernando Soler de Doña Francisquita, entre otros. Ha destacado también en el campo del concierto y el recital con actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional, Teatro Antico de Taormina, Teatro del Verme de Milán, Palau de la Música Catalana, Palau de la Música de Valencia, etc.

 

Oscar Lobete (Pianista) Estudia en Valladolid con Mª Ángeles Guerra y Carmen Morín y en Salamanca con Eduardo Ponce y Alfonso Maribona. Su interés por la música española le conduce a continuar sus estudios con la Maestra Alicia de Larrocha en la Academia “Granados-Marshall” (Barcelona). Se especializa en el acompañamiento vocal lo que le lleva a trabajar en numerosas producciones de Ópera en calidad de repetidor y maestro interno en Teatro Calderón (Valladolid), Teatro Real (Madrid), Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro Maestranza (Sevilla) entre muchos otros. Ha trabajado bajo la batuta de Directores de Orquesta como Max Bragado, Lanfranco Marcelletti , Giuseppe Mega, Ramón Torrelledó, Emilio Aragón, Alberto Zedda, Michael Tilson Thomas, Vladimir Spivakov. Realiza recitales y colabora con cantantes como Anna Netrebko, Ute Lemper, Magdalena Kozená, Inva Mula, Erwin Schrott, Angela Gheorghiu , Maria Luigia Borsi, Ainhoa Arteta, Fabio Armiliato, Joyce Di Donato, Plácido Domingo. Se ha presentado en Holanda, Bélgica, Italia, Francia, Lituania, Alemania, Portugal, EE.UU., India, en salas como Carnegie Hall (NYC), Teatro Quirinetta (Roma), La Monnaie (Bruselas), Lotus Temple (Delhi, India).

Reinas y Castillos Las Reinas Tudor de Donizetti

Archivos adjuntos

Programa 4 De Julio Reinas Y Castillos

Compartir

Abril
Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Ver toda la agenda

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies - Contacto