Agenda

Las suites de Bach y la evolución del violonchelo en el Barroco

Domingo, 25 de Julio de 2021

20:00

Castillo-Palacio de Magalia / Las Navas del Marqués

Josetxu Obregón, violoncello Sebastian Klotz (1740)

 La basílica italiana de San Petronio de Bolonia, donde había sido coronado como emperador Carlos V por el papa Clemente VII, tuvo durante el siglo XVII una capilla musical en la que notables violonchelistas como Domenico Gabrielli, junto con otros destacados instrumentistas, llevaron por primera vez al violonchelo, hasta entonces ocupado del bajo continuo, al papel de instrumento solista.

Domenico Gabrielli, apodado “Mingéin dal viulunzèl” en dialecto boloñés, es el primer virtuoso para este instrumento a solo. De la música violonchelística de Gabrielli han sobrevivido tres sonatas para cello y continuo, un canon para dos violonchelos y una colección de siete ricercari para cello solo, de los que vamos a escuchar en este concierto el primero.

También cultivó el repertorio para cello solo Francesco Paolo Supriano, que fue músico de la Capilla Real de Barcelona durante la Guerra de Sucesión al servicio del Archiduque Carlos de Austria. Entre otras obras, es autor de una colección de 12 tocatas (de la que escucharemos la quinta) y de la obra pedagógica para violonchelo más antigua que se conoce, “Principii da imparare a suonare il violoncello”.

Otro compositor que también escribió para violonchelo solo fue el italiano Giulio de Ruvo, probablemente un virtuoso por lo que revelan las partituras de sus sonatas para cello y continuo. Tenemos pocos datos biográficos, pero se cree que estuvo activo en el reino de Nápoles, virreinato de la corona española en aquella época, y dedicó varias composiciones al duque de Bovino. La Romanella del programa se encuentra en un deteriorado manuscrito de la biblioteca del Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán.

            Las Suites para violonchelo de Bach, de las que escucharemos en este concierto la primera y la segunda, constituyen la cumbre de la música a solo para este instrumento y fueron creadas cuando el compositor ejercía como maestro de capilla en la corte alemana de Köthen al servicio del Príncipe Leopold, entre 1717 y 1723, período en el que compone sus más grandes obras instrumentales, como los Conciertos de Brandemburgo o las Suites para orquesta, porque este aristócrata era un gran aficionado a la música y tocaba la viola da gamba. Las partituras nos han llegado gracias a una copia manuscrita hecha por Anna Magdalena Wilcke, segunda esposa de Johann Sebastian.

            Se trata de seis series de danzas que presentan una gran similitud formal. Todas ellas tienen la misma estructura: empiezan con un Preludio, siguen con una Allemande, una Courante, una Sarabande y una Gigue, y entre estas dos últimas piezas incluyen una danza galante, la llamada galanterie, que es un Minueto en las dos primeras, una Bourrée en las dos siguientes y una Gavota en las dos últimas. La estructura de cada danza está compuesta de dos partes, cada una de las cuales se repite.

            Estas suites no sólo constituyen una de las obras más importantes para el instrumento, sino que marcan el apogeo de la música para cello solo, iniciando una evolución histórica de este repertorio que continuará durante el Romanticismo hasta llegar al siglo XX.

 

Josetxu Obregón

Director y fundador hace 10 años de La Ritirata, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta obteniendo las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya donde también estuvo en contacto con el maestro Anner Bylsma.

Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), etc. compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Nuria Rial, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo y Jesús López Cobos, entre otros muchos.

Ha interpretado conciertos en Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City y Yokohama Minato?Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc.

Josetxu Obregón ha realizado grabaciones para Virgin, Alia Vox y Glossa entre otros muchos sellos discográficos, así como para BBC3, NPS Radio 3 Holland, Mezzo, la Radio y Televisión Nacional de España y la Televisión Nacional de Macedonia.

Toca habitualmente un violonchelo original de Sebastian Klotz de 1740.

Las suites de Bach y la evolución del violonchelo en el Barroco

Archivos adjuntos

Programa Las Suites De Bach

Compartir

Abril
Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Ver toda la agenda

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies - Contacto